START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

Tratamiento del quemado

La lesión por quemaduras se presenta con mucha frecuencia en la consulta del cirujano plástico, con pacientes de toda las edades es por tal motivo que el profesional que la recibe tenga criterio a la hora de evaluarlas. Si éste profesional no fuera un cirujano plástico o alguien especializado en el tema, tiene que derivarla de inmediato, teniendo en cuenta siempre que una atención criteriosa y oportuna disminuye en quien sufre la quemadura la probabilidad de presentar secuelas mínimas o máximas, que terminan afectando no tan solo la estética sino generando un compromiso funcional en alguna región de cuerpo.

La gravedad de la lesión producida por quemadura, va a depender del agente causal (agua caliente, fuego, electricidad, etc.) y el tiempo de exposición a dicho agente.
En la atención inicial de un paciente quemado siempre es importante evaluarlo como un todo en su estado de salud general, luego en que lugar fue, el agente que causo la quemadura, el tipo de quemadura y su extensión en el cuerpo. Luego de la evaluación inicial continuar un tratamiento direccionado para cada caso en particular.

Los tratamientos en un paciente quemado pueden ser simples con curaciones ambulatorias, moderadas con curaciones ambulatorias, que requieren internación y severas que requieren intervención quirúrgica (escarectómias) de urgencia por compromiso vital de alguna región corporal acompañados de curación e internación en sala común o terapia intensiva. Teniendo que recurrir como cirujano plástico a distintas técnicas (injertos de piel, etc.) para brindar al paciente un resultado óptimo, que va más allá de lo estético, en algunos casos esto significa tratar de devolver una función, acercándola a lo normal, con el objetivo siempre de disminuir las secuelas resultantes de las quemaduras.

Dentro del tratamiento del quemado encontramos las secuelas producidas por las quemaduras y el mismo tiene como objetivo, más allá de un resultado estético, devolver en gran medida la función perdida que ésta secuela genero en alguna región del cuerpo a través de distintas técnicas quirúrgicas.

COMENTARIOS